Los sonidos de la buena memoria


La Orquesta Escuela de la Municipalidad de San Martín presentó desde 2017, en varias funciones (todas a sala llena), la obra Los sonidos de la buena memoria, que combina el teatro con la interpretación en vivo de una orquesta sinfónica, un coro, un trío de rock y cantantes solistas.

Se trata de una puesta teatral cuya historia comienza con la llegada de un profesor a un colegio secundario. A pesar de los prejuicios de los alumnos, que esperan que la materia sea tan aburrida como todas las demás, el docente les enseñará acerca de la historia argentina a través de un recorrido por las canciones emblemáticas del rock nacional. Eso hará que los jóvenes cambien su manera de pensar sobre lo que creían que iba a ser una clase más y terminen entendiendo la importancia de la Historia frente a la fragilidad de la memoria.

El libreto, cuyo autor es el escritor y periodista Fernando G. Toledo, combina los momentos teatrales con la interpretación, a cargo de la orquesta, de 13 de las más importantes canciones del rock nacional: desde La Balsa de Los Gatos a ¿Y qué? de Babasónicos, pasando por Canción para mi muerte (Sui Generis), Los libros de la buena memoria (Invisible), Ji ji ji (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota), Corazón delator (Soda Stereo) y La muralla verde (Enanitos Verdes) o Souvenir americano (Raivan Pérez), entre otras.

Los arreglos para la Orquesta Escuela de la Municipalidad de San Martín, que dirige Hugo Arcidiácono, fueron preparados por Martín Vicente. Del espectáculo participaron como solistas los cantantes Valentina Gratton, Analía Elena y el líder de Raivan Pérez, Darío Ghisaura. A ellos se sumó la voz del joven músico Pedro Vanin. Este último también estuvo a cargo de la guitarra eléctrica del power trio que completaron los jóvenes Enzo Anastasio (bajo) y Juan Martín León (batería).

El protagonista de la obra fue el actor Willy Martí (como el profesor Fermín), y estuvo acompañado por cuatro músicos de la orquesta que dieron sus primeros pasos como actores: Valentina Fernández (Maribel), Guadalupe Bañuls (Lisa), Nahuel Whittall (Natalio) y Gabriel Domínguez (Luis Alberto). Además, todos los músicos de la orquesta hicieron su aporte actoral para recrear el aula a la que llega el nuevo profesor.

La dirección y puesta en escena fueron de Willy Martí y la asistencia de dirección, de Fernando G. Toledo. Las proyecciones estuvieron a cargo del cineasta y productor Leandro Baldivieso. La dirección musical y artística fueron de Hugo Arcidiácono.

Comentarios

Entradas populares