Habla el Tango

Jorge Fornés en el papel del Tango.


EL TANGO


Así como en mis versos hay presente,
en los acordes hay antiguas cosas.
Estoy hecho de nombres esenciales,
revueltos en la amnesia de las horas,
nombres que dictan fuelles y guitarras:
el Pardo Alejandro, la Ñata Aurora,
la Morena Sixta, el Negro Hilario,
y el gran liberto Casimiro Alcorta.
Luego soy el sonámbulo Juan Maglio,
el Cachafaz y el resto de la historia.
Soy boliches, soy patios, soy zaguanes,
el dos por cuatro soy, soy oro y roña,
la poesía del humo y de los bares,
Libertad, Azucena, la Quiroga,
el sexteto infinito de Canaro,
el suspiro interminable de Arolas,
y por supuesto el gran Carlos Gardel,
que aún vuela un largo vuelo por Colombia.
Transido de poesía soy Lepera,
Cátulo, Homero, Pascual y Castriota,
Virgilio, Celedonio, Filiberto,
y los tersos lamentos en las golas
de Corsini, Magaldi y la Simone.
Soy también Tita, Bozán y la Chola,
soy también tres De Caro y un Pugliese,
el amo de la suerte y de las notas.
Yo no puedo no ser Discepolín
si veo que al mundo nada le importa.
Soy Mores, Canaro, Hugo del Carril,
puedo ser un Rivero, un Julio Sosa,
puedo ir de Cadícamo a Salgán,
y además de Pichuco hasta Piazzolla.
Soy los sábados de Grandes Valores,
la Tana, la Varela, Lidia Borda,
soy Mederos, Gotán y Bajofondo,
sonando entre el violín y la electrónica.
Soy por ellos el tango y lo seré
y aunque termine mi garganta rota,
seré como el Polaco Goyeneche,
¡sonando en el ayer… y en el ahora!


(...)


¿Vieron? Estoy vivo. ¡Y no lo creían!
Aquí me ven y oyen: me llamo Tango,
un viejo entrometido y un gomía.
De cada perdedor soy un aliado,
y del argentino, radiografía.
Al mundo le parezco un bicho raro
que suena en los teatros y en las villas.
Estoy hecho de brumosos pasados,
de nombres que regresan o se olvidan,
metejón de poetas y malevos
(¿dónde estarán, pregunta la elegía?)...
Aquí me están oyendo, soy el Tango,
¡soy el que permanece todavía!

© Fernando G. Toledo

Fragmentos finales de Orquestango, guion escrito para el espectáculo dramático-sinfónico de la Orquesta de la Municipalidad de San Martín (Mendoza), estrenado el 20 de diciembre de 2021. El que habla en este parlamento es el Tango, personificado en escena por el actor Jorge Fornés. 

Comentarios

Entradas populares