Cruz y ficción, nuevo libro de Fernando G. Toledo (descarga gratuita)




Cruz y ficción es un libro que recopila textos ensayísticos y artículos periodísticos del poeta y narrador mendocino Fernando G. Toledo. Es un nuevo título de la Colección El Desaguadero de la editorial Libros de Piedra Infinita, y se pondrá a disposición para descarga directa en formato digital (PDF) de manera gratuita. Está prevista, por demanda, una futura edición en papel.
Cruz y ficción incluye 15 textos ensayísticos elegidos de entre los cientos que ha publicado Toledo en diversos medios, periodísticos y especializados, así también como en blogs temáticos, en los últimos 20 años.
La recopilación presenta, además, un Preludio inédito, a modo de prólogo, en el que el autor reflexiona acerca de ese carácter anfibio de su profesión de periodista y escritor, en la que confluyen la escritura como actividad, pero donde también muchas veces aparece la pugna entre lo que tiene un fin provisorio y lo que busca tener un destino más perenne.
A continuación, un fragmento de ese prólogo y el enlace (link) para descarga directa:

[...] En medio de la tarea periodística, hay una parte de esta que se acerca más que otras a lo que puede ser la producción literaria. Y creo que, a pesar de los largos años y la infinidad de textos escritos e inmediatamente publicados en  diarios y revistas, no siempre he reparado en que algunos de ellos podrían tener una capacidad pulmonar mayor y sobrevivir a lo perenne y provisorio que tiene el periodismo como estigma. Al revisar algunos de los materiales acumulados en archivos, con riesgo o suerte constante de olvido, aparecieron algunos textos, muy diversos, en los que encontré ese afán. No hay muchos secretos: el afán que tienen encaja bastante —a pesar de los rasgos personales que uno pueda imprimirle, de la profundidad que alcancen— en el rótulo de "ensayos". 
Para no abrumar ni abrumarme, he elegido para estas páginas algunos de esos escritos publicados entre los años 2000 y 2020, y los he separado en temáticas o intereses que parecieran unirlos [...]». 

Fernando G. Toledo



Comentarios

Entradas populares