San Martín fue anfitrión de la Bendición de los Frutos provincial

Una de las escenas finales del espectáculo escrito por Fernando G. Toledo
y dirigido por Iván Martínez.


Más de 6.000 personas se congregaron en el Parque Agnesi de San Martín para vivir el inicio oficial del calendario vendimial provincial 2020. El guion artístico escrito por el artista Fernando G. Toledo, la bendición ecuménica de los frutos y el golpe de rejas completaron los festejos en un predio completamente remodelado por la gestión del intendente Raúl Rufeil.


El departamento de General San Martín marcó el inicio de los festejos por la Vendimia Nacional. La Bendición de los Frutos, el tradicional Golpe de Rejas y el Brindis del Vino Nuevo fueron los rituales donde más de 6.000 personas participaron en el Teatro Griego Municipal Juan Pablo II. Gran despliegue artístico con un exquisito guión argumental esgrimido por el hacedor cultural Fernando G. Toledo y dirigido por Iván Martínez que ampliaron el repertorio de la límpida y cálida noche sanmartiniana.

Cosecha en la Tierra Soñada
Así tuvo por nombre el festejo que arrancó puntualmente en el imponente escenario. La previa estuvo a cargo del Dúo Folk y el Dúo Cuyo quienes fueron los encargados de amenizar el inicio de vendimia y recibir al público. Puntualmente, a las 21, arrancó el guión artístico que consiguió aplausos en diferentes cuadros. José, más conocido por Pepe, acompañó a un grupo de documentalistas por sus fincas de Montecaseros para desarrollar una investigación sobre las labores rurales.

Allí compartieron en cada periodo estival, en cada labranza, un hilo común que fue “nunca es un día igual para un vendimiador”. El aditamento que coronó el aporte de los artistas sobre el escenario fue la música en vivo, que, sin fisuras, trasladó a los asistentes a una típica escena rural sanmartiniana. “La viña también llora”, se oyó decir a Pepe al explicar metafóricamente la poda de los frutales. Después del crudo invierno, el vendimiador, contó sus tareas de atadura y arado. Por último, el sexagenario obrero rural a punto de dejar su vida activa en la finca, se mostró esperanzador ante el eventual granizo que se avecinó.

El ingreso de la Virgen de la Carrodilla dio un paréntesis en el desarrollo artístico para dar paso a la liturgia. En ese momento, el Consejo Interreligioso de Mendoza, encabezado por miembros de la iglesia católica, judía, adventista, mormona, evangélica, hare krishna y comunidades originarias, bendijeron de acuerdo a sus respectivas creencias. “Es una oportunidad para celebrar la providencia de dios que se manifiesta en los frutos de la tierra y en el trabajo del hombre”, aseguró Marcelo Colombo, Arzobispo de Mendoza, luego de bendecir con agua los frutos dispuestos en el escenario.

Vino nuevo en las Tierras del Este
El gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez, el intendente departamental Raúl Rufeil y el presidente de la Asociación Gaucha de Mendoza José Reginato, fueron los encargados de golpear la reja que representa en su sonido el fin de la larga jornada de cosecha en las fincas mendocinas. Se unieron luego al brindis María Laura Micames y Luz Martina Mercol, Reina Nacional de la Vendimia y Virreina respectivamente. También lo hicieron las representantes departamentales que buscarán sucederlas el próximo sábado en el Teatro Griego Frank Romero Day.



El encuentro con el Libertador de América
El guion argumental cerró la noche con mucha emoción y el calor enfervorizado de las tribunas al exhibir el momento más importante de la vendimia, la cosecha. El paso del General San Martín y la cosecha del obrero rural fueron dos elementos que mostraron a dos héroes, cada uno en su gesta. La grande, la de José Francisco convertido en emancipador de los pueblos; y la de un vecino más de Montecaseros, que llegó después de un año de trabajo a una vendimia feliz. El malambo, como siempre fue el sello de aprobación tradicional de una multitud de espectadores que devolvieron con aplausos la valiosa puesta sobre el escenario.

Testimonios
“Tengo una sensación que en cada vendimia recuperamos la esperanza, la de aquel productor primario que no la está pasando bien. Este fue un homenaje a ellos. El gobierno debe estar muy cerca del productor. Es un hermoso lugar, hemos logrado recuperarlos y ahora hay que potenciar este parque”, Raúl Rufeil, intendente de General San Martín.

“Es nuestra primera vendimia con Mario Abed, no podemos ocultar la emoción. A partir de hoy Mendoza se vive vendimia, está repleta la ciudad de turismo. Nosotros, los mendocinos y las mendocinas somos muy buenos anfitriones y dejamos lo mejor”, Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza.

“El gobernador nos encargó que más mendocinos disfrutaran de la Fiesta de la Vendimia y que la Bendición de los Frutos sirviera para rendir homenaje a los trabajadores rurales. También nos pidió que el festejo en San Martín sirviese para mejorar el lugar y devolvimos al lugar obras muy importantes. Creemos haber cumplido”, Mariana Juri, ministra de cultura y turismo de Mendoza.

Comentarios

Entradas populares