Seis poetas de Mendoza (Argentina)



por Leandro Calle

En otra oportunidad (El Alambique n.º 4) presentamos desde Argentina una selección de poetas de la provincia de Córdoba. La idea que subyace en estos breves muestrarios de poesía argentina, es ofrecer al lector español una mirada sobre diversos poetas que pueblan el territorio austral y que no siempre llegan a ser conocidos en territorio europeo. Las revistas literarias y mucho más las de poesía, han contribuido a este “contrabando poético” y por eso resulta elogiosa la tarea que realiza El Alambique.
Toda selección es arbitraria. Una primera manera de seleccionar ha sido la división por regiones o provincias. Anteriormente Córdoba y ahora la provincia de Mendoza.

Mendoza pertenece a la región de Cuyo que se conforma junto a dos provincias más: San Juan y San Luis. La región está ubicada en el noroeste de la República Argentina.

Mendoza es una provincia de identidad cultural muy fuerte, de capital importancia en la historia argentina y de una frecuente vinculación con el hermano país de Chile. Se la conoce como “La tierra del sol y del buen vino”. Mendoza constituye el principal terreno de producción vitivinícola. Y donde hay vino, es lógico que aparezcan poetas. Resultaría extenso ofrecer un panorama de la historia cultural de Mendoza. Nombro solamente dos hitos que me parecen importantes. En primer lugar en la década del ’60 la creación del Movimiento del Nuevo Cancionero, integrado, entre otros, por el poeta Armando Tejada Gómez, Oscar Matus, Tito Francia y Mercedes Sosa. Artistas de origen mendocino o residentes en la ciudad. El cometido de este movimiento fue la propuesta de una música nacional de contenido popular. Lo lograron. En la voz de Mercedes Sosa, la canción mendocina dio la vuelta al mundo. Mendoza fue el epicentro de este movimiento que supo amalgamar la música popular y la poesía.

En segundo lugar, y un poco antes, a fines de la década del ’40, Mendoza fue la sede del Primer Congreso Nacional de Filosofía. Con importantes disertantes del nivel de Hans Georg Gadamer, Rodolfo Mondolfo, Ismael Quiles, Benedetto Croce, Julián Marías, y otros, el Congreso, logró desplazar la centralización habitual de Buenos Aires como capital y confirmó a Mendoza como uno de los espacios de cultura y pensamiento.

Estos dos hitos entre muchos otros, muestran la provincia de Mendoza como una región de identidad cultural fuerte y madura.

Entre los poetas más destacados de Mendoza, hay nombres insoslayables, como los de Alfredo Bufano, Ricardo Tudela, Américo Calí, Jorge Enrique Ramponi, y otros que continuaron su tarea influyendo a generaciones siguientes, entre ellos Alfonso Solá González (mendocino por adopción) o Fernando Lorenzo, quien representa un verdadero nexo entre aquella brillante generación y los poetas actuales.

Los poetas que presentamos para El Alambique también están enraizados en esta historia mendocina de una u otra manera. Pertenecen a esa región y al mismo tiempo se abren a la universalidad que la buena poesía siempre trae consigo. Son poetas con una voz definida y una trayectoria reconocida en su lugar de residencia. Ahora, a través de El Alambique, llegan a España. Ellos son: Débora Benacot, Carlos Levy, Marta Miranda, Patricia Rodón, Hernán Schillagi y Fernando G. Toledo.

[A continuación se ofrece la selección de poemas]

Comentarios

Entradas populares