“De Mendoza a Tokio” fue presentado en el Julio Le Parc



La novela de Fernando G. Toledo recupera un viaje de los Niños Cantores de Mendoza. Se basa en testimonios de Alejandro Scarpetta, Eduardo Llorente, Federico Zanettini y Daniel de la Llana.


Ante un público emocionado que desbordó la sala Roja del espacio Le Parc, se presentó ayer en la Feria del Libro la novela De Mendoza a Tokio, de Fernando G. Toledo, editada por Primera Fila-UNO Medios y por el Ministerio de Cultura de Mendoza.

El libro, que se basa en testimonios de Alejandro Scarpetta, Eduardo Llorente, Federico Zanettini y Daniel de la Llana, rescata una de las aventuras más asombrosas que vivieron artistas mendocinos, en este caso un viaje realizado por el Coro de Niños Cantores de Mendoza, quienes tras partir del teatro Independencia terminaron en la capital de Japón luego de increíbles peripecias.

De esta presentación formaron parte el autor y los protagonistas, y también Luis María Casero (CEO de UNO Medios Cuyo), Marcela Postigo (de la coordinación editorial de UNO Medios) y Federico Ábalos (Director de Desarrollo Cultural).

El acto tuvo momentos de gran emotividad. En el inicio, tras la proyección de un video que resume las líneas generales del libro, el Coral Víctor Volpe cantó dos canciones ante el auditorio. Este grupo no sólo lleva el nombre del creador del Coro de Niños Cantores de Mendoza sino que además está integrado por algunos de los protagonistas del viaje increíble que narra De Mendoza a Tokio.
Luego fue el grupo de la formación actual de los Niños Cantores el que cantó dos canciones bajo la dirección de Eleonora Fernández.

Tras esas aplaudidas presentaciones, la pantalla comenzó a mostrar una serie de imágenes correspondientes al viaje que los niños realizaron a fines de 1971 y principios de 1972.

La ministra de Cultura, Marizul Ibáñez quien hace unos días celebró la edición de este libro, que llega en un momento propicio, justo cuando (tras 54 años de su fundación) el coro acaba de ser considerado por ley un organismo del Estado, estuvo representada por el Director de Desarrollo Cultural, Federico Ábalos.

Tanto Luis María Casero como Marcela Postigo destacaron la importancia de que emprendimientos como este surjan desde la esfera privada y que, en un trabajo en conjunto con un ente gubernamental, permitan el rescate de parte de la historia mendocina. También destacaron el esfuerzo que representa coordinar la tarea entre los autores, la empresa periodística y el Ministerio de Cultura para conseguir un libro de estas características.

Scarpetta, Llorente, Zanettini y De la Llana agradecieron a UNO Medios y al ministerio por hacer posible el sueño que persiguieron durante años y también dedicaron el libro a todos los que en su momento hicieron posible la concreción feliz de la aventura: desde Volpe hasta Alfredo Dono, pasando por Raúl Romero (presente en la sala y el único sobreviviente de los mayores que realizaron el viaje) incluida Celia Correas de Zapata, una mendocina que fue crucial para cuando el coro estaba atravesando problemas en Estados Unidos.

Toledo, poeta y periodista de Diario UNO, que debuta en la novela con De Mendoza a Tokio, agradeció a UNO Medios, que lo propuso como escritor, y también a los protagonistas por confiar en su pluma para convertir su historia en un libro, y resaltó que más allá del valor literario que pueda tener el volumen, lo que tiene un valor simbólico innegable es la concreción de esta aventura, que puede ser vista como un ejemplo para todos los que sienten que en algún momento no pueden lograr sus objetivos.

El final alcanzó el punto máximo de emoción, ya que Scarpetta, Llorente, Zanettini y De la Llana entonaron a viva voz el himno del coro, y a ellos se sumaron parte de sus compañeros de viaje presentes, el Coral Víctor Volpe y el Coro de Niños Cantores.

Tras la presentación la gente se dirigió al stand de Diario UNO donde Fernando G. Toledo y los cuatro integrantes del coro que brindaron su testimonio para la novela firmaron ejemplares de la novela.


Publicado en Diario Uno el 21 de octubre de 2014

Comentarios

Entradas populares