Reeditan "De Mendoza a Tokio", la novela que rescata la increíble odisea de los Niños Cantores


A diez años de su primera aparición, la obra de Fernando G. Toledo vuelve a las librerías para documentar el viaje de 1971 de los legendarios Niños cantores de Mendoza

por Fernando Montaña

Hay historias merecen ser contadas una y otra vez. Ese es el caso de Mendoza a Tokio, la novela de no ficción de Fernando G. Toledo que acaba de lanzar su segunda edición a través del sello Libros de Piedra Infinita.

La obra reconstruye la épica travesía de los Niños Cantores de Mendoza, quienes en 1971 cruzaron fronteras imposibles a bordo de un colectivo fuera de servicio para llevar su canto colectivo por varios países de América y con el objetivo final de llegar a Japón.

En ritmo vertiginoso y atrapante, el relato de Fernando es una verdadera travesía a través de sus páginas. Algo así como ser cómplice y partícipe del sueño de aquellos chicos, que no volvieron a ser los mismos tras aquella verdadera gira mágica y misteriosa.

En palabras del autor: "Una historia de novela"

Para Fernando G. Toledo, el proceso de escritura fue un ejercicio de rescate histórico. En una reciente reflexión sobre la obra, el autor destacó la singularidad de aquel viaje que hoy, en un mundo hiperconectado y regulado, sería impensable:

"Escribir este libro fue encontrarme con un tesoro. Era una aventura imposible de replicar ahora; hoy difícilmente dejarían ir a esos chicos en un colectivo tan venido abajo, sin médicos y con las comunicaciones actuales estarían controlados todo el tiempo", explica Toledo.

El autor subraya que, aunque el libro fluye como un relato de ficción, la fidelidad a los hechos es absoluta:

"Me autoimpuse no inventar nada. Todo lo que son diálogos está sacado de cartas, telegramas y entrevistas. Es todo real, pero narrado con las herramientas de la ficción porque no hacía falta inventar nada: era tan maravilloso que solo había que convertirlo en historia para que no se olvide".

Del libro al escenario

La vigencia de la obra es tal que su narrativa saltó de las páginas a las tablas del Teatro Independencia en 2016. Con libreto del propio Toledo y dirección de Guillermo Troncoso, la versión teatral rindió homenaje a la figura de Víctor Volpe, combinando drama, humor y música en vivo con los actuales alumnos del Colegio de Niños Cantores.

Además el libro fue declarado de Interés por la Cámara de Senadores de Mendoza, tras una propuesta del legislador Helio Perviú. 


El libro, está basado en los testimonios directos de Alejandro Scarpetta, Eduardo Llorente, Federico Zanettini y Daniel de la Llana, cuatro de aquellos miembros del Coro dirigido por Victor Volpe.

El gen mendocino

La reedición de De Mendoza a Tokio llega en un momento de fuerte reivindicación de la cuyanía, a través de hechos y protagonistas.  Como bien señala el propio Toledo, esta gesta pertenece al patrimonio emocional de los mendocinos: "Son historias que nos pertenecen y que corren el riesgo de ser consideradas una simple anécdota si no se convierten en libro".

Con esta segunda edición, la "Ruta de la Felicidad" de aquellos niños de 1971 vuelve a estar disponible para quienes quieran descubrir que los sueños más grandes suelen empezar en los caminos más difíciles.

Ficha Técnica de la Obra:


Autor: Fernando G. Toledo.

Editorial: Libros de Piedra Infinita (2da Edición).

Género: Novela de no ficción.

Testimonios: Alejandro Scarpetta, Eduardo Llorente, Federico Zanettini y Daniel de la Llana.

El libro puede conseguirse contactando al autor a través de sus redes sociales.



Comentarios

Entradas populares